Ir al contenido principal

Como reparar, arreglar o hacer mantenimiento a bateria ( acumulador ) de carro ( auto, coche ) o moto ( motocicleta ) de plomo acido


Antes de comenzar el mantenimiento, por favor, tengan muy en cuenta la viabilidad del reacondicionamiento para evitar perder tiempo y dinero.

Etapas del mantenimiento
  1. Viabilidad del re acondicionamiento.
  2. De sulfatación.
  3. Limpieza y desactivación del electrolito.
  4. Renovación del Electrolito (ácido que venden en las gasolineras)
  5. Carga lenta. (usar cargador de moto preferiblemente para ambos tipos de baterías)

Etapas del mantenimiento:

  1. Viabilidad del reacondicionamiento: De aquí depende si procedemos o no con la reparación de la batería. Por lo general, el acumulador falla debido a dos causas: sulfatación y cortocircuito. Aquí solo explicaremos cómo reparar la sulfatación, ya que el cortocircuito no tiene reparación, excepto para algunos que se empeñan en hacerlo.

La sulfatación es el mismo ácido que tapona las celdas e impide que reciba o libere carga. Aunque marque en el tester 12.7V, en realidad está descargada ya que intentamos encender el auto y no enciende, a pesar de tener buen voltaje. La verdadera forma de saberlo no es con un tester, como dicen muchos, eso es falso. Se mide con un probador de batería (startometro), ya que esta mide la tensión (voltaje) y el consumo (amperaje) para decir realmente si tiene carga o no. En el amperaje está la fuerza y no se acumula debido a la sulfatación, la cual vamos a eliminar con los pasos 2 al 5.

Lo que vamos a verificar es si está en corto o no. Me explico: toda batería tiene un tiempo de uso. De acuerdo a su mantenimiento y ciclos de cargas, puede aprovecharse al máximo su vida útil o acelerar su desgaste, ya que cada vez que la cargamos con carga rápida o sobrecarga, estaremos erosionando o derritiendo todo lo que sea plomo esponjoso (malla negativa) hasta llegar a mezclarlo con el positivo (placa de peróxido de plomo). Al unirse estos residuos o pedazos, crean continuidad entre polos y eso es muy malo, porque cuando reciben carga, la continuidad hace que se recaliente y hierva el vaso o los vasos. Es como una ducha corona donde se propicia la continuidad entre ambos polos para calentar un metal con la electricidad. Cuando esto pase en su batería, deséchela de una vez. No pierda tiempo con los pasos 2 al 5 porque no lograrán nada. Hay algunos que dicen que hay que abrirla con una segueta y reemplazar las celdas, pero para eso, necesitas los repuestos de otra batería, y eso es mucho rollo. Perderías tiempo que solo es aplicable cuando estás varado en el medio del Amazonas con varias baterías malas para su desguace.


Si al medir el voltaje está en 8V, verifiquen el nivel del electrolito. Si está al tope, deséchenla. Si tiene un vaso quemado, también deséchenla. En YouTube, hay videos que explican cómo detectar un vaso quemado. Yo lo hago con un densímetro, el vaso que tenga menor carga es el que está malo (desháganse de él ya que las mallas de plomo están destrozadas).

Si está rota por debajo y tiene una fuga de electrolito, no la reparen con pegatanke, fundirle plástico con una pistola de calor, soldimix, o cualquier epoxi, porque el ácido sulfúrico erosionará y buscará una salida. Si está rota y tiene una fuga, deséchenla.





2.- Desulfatación: En este proceso, utilizaremos 200 gramos de sal de Epsom o sal de higuera. Agregaremos una cucharada sopera en cada vaso y rellenaremos con agua destilada (agua de aire acondicionado) si es necesario para que alcance su nivel. Luego, dejaremos que la solución repose para que haga su efecto. Si es posible, podemos conectar un cargador de batería de moto que proporcione 1 amperio de carga. Este suministro lento aflojará más rápido el sulfato. Yo utilizo uno que es barato y muy útil.

Este proceso puede durar alrededor de 2 días. Si disponemos de un cargador con sistema de desulfatación, podemos utilizar esta utilidad como refuerzo adicional en el modo de mantenimiento.

Después de 2 días de carga, vaciaremos todo el contenido líquido de la batería en un sitio adecuado para ello, hasta dejarla vacía para poder proceder con el paso 3


3.- Limpieza y desactivación del electrolito: Para este paso, agregaremos agua destilada con bicarbonato de sodio. La dosis es de una cucharada grande por cada vaso de la batería. Luego, dejaremos la solución en reposo por 24 horas y la eliminaremos. Después, lavaremos la batería dos veces seguidas con agua destilada (agua que genera el aire acondicionado).

  1. Renovación del electrolito (ácido de batería que se vende en las gasolineras): Una vez que la batería esté bien lavada por dentro y no tenga rastros de bicarbonato, procederemos a rellenarla con electrolito. Este se compone de agua y ácido sulfúrico, y es mejor conocido como ácido de batería que se vende en las estaciones de servicio.

  1. Carga lenta (usar un cargador de batería de moto preferiblemente para ambos tipos de baterías): Deben poner la batería a cargar lentamente hasta que recupere su voltaje por encima de los 12V. Recuerden que para saber si la batería realmente está cargada, deben usar un probador de baterías, ya que este mide el voltaje y el consumo. La lectura con el tester o multímetro podría ser falsa, ya que hay casos en los que la batería marca 12.7V, pero cuando se monta en el vehículo, el motor no arranca, lo que indica que está descargada.

Recuerden que el paso 1 indica que si las celdas están haciendo contacto o hay rupturas internas, no habrá ningún método que funcione y deberán comprar otra batería.

Para que una batería les dure, deben cargarla siempre con bajo amperaje, mantener el nivel correcto de electrolito y realizarle la limpieza cada dos años, tal como se indica aquí con la sal de Epson y bicarbonato.













Comentarios

  1. Espero que gracias a a éstos consejos pueda reparar las partes motor coche, así podré vender mi auto a un precio más elevado.

    ResponderEliminar
  2. y repara pinchazos puede sacarte de un apuro en un momento determinado, pero tienes que saber que es una solución temporal. Utilizar este kit de reparación para arreglar un pinchazo es algo más. GIVI soluciona el problema de los pinchazos en moto con un práctico kit compacto, de tamaño reducido y fácil utilización. eventos100.com/concurso-seo-por-conexoo-dean-romero-y-raiola-7-trucos/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instalar cableado de faros led en moto o carro

Anexo una imagen detallada, en las tiendas de electrónica pueden conseguir los materiales     Hay dos formas de instalar este cableado 1-. La primera es tal cual como se muestra en la imagen pero la desventaja es que el interruptor al quedar totalmente independiente podría pasar un bromista y encender la luz aun con la moto apagada o simplemente dejarían la luz encendida por olvido al apagarla, como a su vez el agua de lluvia podría mojar internamente el switch y auto encender las luces descargando las baterías. 2-.Esta es la mas recomendada, para ello el positivo que tiene el fusible lo conectan a la batería y el 2do positivo lo conectan al interruptor de luz principal, de manera que cuando enciendan la luz de tarde se abra el circuito y puedan encender el faro junto con la luz de tarde sin necesidad de encender el faro principal

BItacora de mantenimiento de la Empire Keeway Outlook Logic 150cc

Hola a todo, comparto el registro de mantenimiento de mi moto Empire Keeway Outlook Logic 150cc para que sepan como es su mantenimiento y tengan idea de como es la durabilidad de algunos repuestos Agosto 2014 (10000 km) al 30 de Marzo 2016  1 año y medio Historial de mantenimiento 05/08/2014 Cambio de aceite Motul 17/08/2014 Limpieza profunda al carburador por falla general, colocación de tornillo caja de aire 28/09/2014 Cambio de bujía y cambio del kit de carburador 04/10/2014 Instalación de 2 filtros de gasolina y soplado del carburador 11/10/2014 Vuelta a colocar manguera de la bomba al filtro 2 13/01/2015 Cambio de aceite 14756km Shell moto AX7 15/01/2015 Cambio de Refrigerante Acdelco (14756 km), 2 filtros de gasolina, juego del volante (ajuste de rosca) 13/02/2015 Cambio de bujía a los 16.000 Km 24/03/2015 Cambio de Bombillo H4 faro delantero 26/03/2015 Cambio de Aceite 17474 km 27/04/2015...